PSU: Matemática

Pregunta 07_2005

Por los tres primeros minutos de una llamada telefónica internacional se cobran $ 360. Si por cada minuto adicional se cobra el mismo valor, ¿cuánto cuesta el minuto adicional?

(1) Los primeros 5 minutos cuestan $ 560

(2) 7 minutos adicionales cuestan $ 700.

A) Opción (1) por sí sola

B) Opción (2) por sí sola

C) Ambas juntas (1) y (2)

D) Cada una por sí sola (1) ó (2)

E) Se requiere información adicional

Eje temático: Números y proporcionalidad

Comentario:

Las habilidades intelectuales involucradas son análisis, síntesis y evaluación, que son las capacidades cognitivas que los profesores universitarios esperan hayan desarrollado los postulantes cuando ingresen a la educación superior.

Este ejercicio demanda analizar la información dada, no se requiere entregar una respuesta sino que se le pide al alumno analizar y evaluar si los datos proporcionados por el problema lo resuelven o no, estos problemas se llaman Suficiencia de Datos que corresponden a los últimos 7 ítemes de la prueba.

Para ello toma la afirmación (1): Los primeros 5 minutos cuestan $ 560, más los datos entregados en el enunciado, tres primeros minutos valen $ 360, determina que es suficiente para llegar a responder la interrogante que se le ha planteado.

Pero, no debe quedarse con esa respuesta pues debe tomar la afirmación (2): 7 minutos adicionales cuestan $ 700, más los datos entregados en el enunciado, por cada minuto adicional se cobra el mismo valor y determina también que llega a responder la interrogante que se le ha planteado.

Luego con (1) se resuelve y también con (2), por lo que la respuesta correcta es D) Cada una por sí sola, (1) ó (2).

Llama la atención la alta omisión de este sencillo problema, para reflexionar ¿es que los actuales alumnos no están acostumbrados a analizar información y evaluar su pertinencia? o ¿es que no leen las instrucciones referidas a este tipo de problema?

Nota de Profesor en Línea:

A nuestro juicio, este problema está mal planteado, o quizá mal redactado, pues debería ser del siguiente modo:

Por los tres primeros minutos de una llamada telefónica internacional se cobran $ 360. Si por cada minuto adicional se cobra "un mismo valor", ¿cuánto cuesta el minuto adicional? "si sabemos que"

(1) Los primeros 5 minutos cuestan $ 560 y

(2) 7 minutos adicionales cuestan $ 700.

No es igual, para efectos del análisis del problema, decir el mismo valor que un mismo valor.

Al decir el mismo valor se produce una ambigüedad ¿cuál mismo?  ¿360? o  ¿360 dividido por 3?

Además, luego de la pregunta debe agregarse "si sabemos que" , ya que son parte de los datos para resolver el problema.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias